Fibras se Entrelazan | A Common Thread
Biblioteca Popular Florentino Ameghino | Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina
English
Fibras se Entrelazan | A Common Thread showcases a series of interconnected works that focuses on traditional American coverlet weavings, ceramic quilt blocks, and the artist's family community quilts that inspired this whole body of work. The ceramic textile work represents not only the people of the Appalachian region, but their stories, lands, and the connections of these people to that land as well as each other. While the American Coverlet weaving harkens to other forms of traditional textile production that use patterns directly inspired by the land. These patterns include weavings called Queen Anns Lace, The Blooming Clover, and The Sun, Moon, And Stars.
Within this exhibition Jessie McClanahan instigates conversations about traditional modes of living, working, and caring by physically and metaphorically uniting the people, their stories, and lands. While the vernacular that Jessie uses in her work is unique to her and the lands that she is from, these works demonstrate experiences that are shared no matter where you are in the world. All of us live on land and interact with it. Every culture has textiles and ceramics that we use to warm us, feed us, and impart our love of nature onto through decoration of these most intimate of objects.
En Espanol
Fibras se entrelazan (originalmente titulada A Common thread) es una exhibición basada en una serie de trabajos que entrelazan técnicas textiles tradicionales, con artes cerámica, e inspirada en las pequeñas comunidades de los Montes Apalaches.
El título original se traduce como un hilo en común, pues habla de las conexiones entre lugar, humanos y naturaleza, y plantea una mirada que no se detiene en las divisiones entre estos elementos, sino que realza las uniones y la manera en que el lugar, la cultura y lo natural se entrelazan, como fibras para formar un único hilo.
La muestra está inspirada por el estilo de vida y las formas de trabajo de la región de los Montes Apalaches, en el estado de West Virginia. Utilizando en sus obras técnicas locales y tradicionales, como el hilado manual de lana de oveja, el horneado de cerámica a leña, el tejido en telar, y diseños tradicionales de la región como el Queen Anns Lace, The Blooming Clover, and The Sun, Moon, And Stars.
“Tradicionalmente, los quilts son elaborados por un grupo de personas a partir de pequeños trozos de tela, que luego se cosen juntos para crear una especie de colcha. Mis quilt-block son un poco distintos, en vez de tela utilice tierra e historias. Viaje a través de las montañas preguntando a la gente sobre sus historias familiares y sus conexiones con el lugar. Luego les pedí un poco de tierra que use para crear los trozos de cerámica que forman los quilt blocks. Así, cada uno está inspirado en una historia diferente y creado con la tierra de cada lugar”
Estas conexiones exceden lo cultural para integrar aquellos elementos no-humanos del ambiente; la fertilidad de la tierra, la estetica de los paisajes, los seres que habitan junto a nosotros el mismo lugar, aunque no los veamos.
La serie pretende iluminar las múltiples conexiones que sostienen y mantienen vivas a las comunidades humanas. No solo los vínculos humanos, aquellos que mantenemos los unos con los otros, sino también las relaciones con nuestra historia y el lugar que habitamos.
La exhibición consta de quilts (prendas tradicionales similares a una colcha), estructuras de hilo y elementos de cerámica, aunque la serie de trabajos que la componen nunca es la misma, sino que cambia, imitando el ritmo dinámico de nuestras historias y formas de relacionarnos. Sin embargo, un elemento central de la exhibición son los Quilt Blocks, una unión física y sumbolica entre la gente, la tierra y sus historias.